Sandra Melgarejo. Madrid
Luis Alonso Pulpón, ex presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), es el tercer jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), uno de los servicios más antiguos de España, en funcionamiento desde 1966.
Equipo del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid).
|
Pulpón afirma que este servicio ha sido testigo “de todos los cambios gigantescos que se han producido en la Cardiología en los últimos 40 años, tanto desde el punto de vista diagnóstico como terapéutico”. Desde su creación, el servicio se ha caracterizado “por la dedicación a la insuficiencia cardiaca, por ser uno de los primeros en hacer trasplantes cardiacos y porque siempre ha estado a la cabeza de la Cardiología en España”.
Actividad asistencial del Servicio de Cardiología del Hospital Puerta de Hierro.
|
En la actualidad, Cardiología del Hospital Puerta de Hierro tiene “la más amplia cartera de servicios de España, junto con el Hospital La Fe de Valencia”. “Aparte de la Cardiología General habitual y de las unidades de imagen, incluida la cardiorresonancia, cuenta con ecografía tridimensional, un laboratorio de arritmias con estereotaxis e implanta unos 150 desfibriladores al año y entre 90 y 100 resincronizadores”, detalla el jefe de Servicio.
En la Unidad de Hemodinámica se realizan “prácticamente todas las técnicas”, incluida la angioplastia las 24 horas los 365 días del año. La Unidad de Insuficiencia Cardiaca es “puntera en España, con más de 700 trasplantes”. Junto a La Fe de Valencia, el Puerta de Hierro es “el único hospital que trasplanta corazón y ambos pulmones”. La Unidad de Hipertensión Pulmonar ofrece “todo tipo de tratamientos, incluida la trombectomía”. La Unidad Coronaria, de las primeras manejadas por cardiólogos en España, “es bastante activa y atiende tanto a enfermos coronarios como a enfermos críticos cardiovasculares”. El Servicio de Cardiología que dirige Pulpón fue “de los primeros que pusieron un corazón artificial total, en el año 1986, y ahora está entre los que más implantan este tipo de dispositivos”. De hecho, es centro de de entrenamiento para el corazón artificial de Europa.
Asimismo, el servicio incluye consultas monográficas de cardiopatías familiares, de trasplante cardiaco, de arritmias, de desfibriladores, de hipertensión pulmonar y de dolor torácico. A esta última son remitidos pacientes de toda España y los especialistas del Puerta de Hierro se comprometen a que “en un máximo de 56 horas esté solucionado el problema diagnóstico e incluso, a veces, el tratamiento del paciente”. “Es una consulta de acceso directo que permite solucionar un problema muy grave, dada la cantidad de enfermos que mueren por un síndrome coronario agudo con muy pocos síntomas o antes de tener síntomas. Esto ahorra toda la cadena de espera del enfermo, que pasa por Primaria, por Urgencias… De esta manera, damos la posibilidad de solucionar dichos problemas y, afortunadamente, más del 65 por ciento no son de origen coronario”, comenta Pulpón.
Luis Alonso Pulpón.
|
El jefe de Servicio destaca que, gracias a las unidades y a las consultas monográficas, el Servicio de Cardiología del Hospital Puerta de Hierro ofrece unos servicios súper especializados que no se pueden dar en otros hospitales de la red.
Los cardiólogos del centro madrileño colaboran estrechamente con los cirujanos cardiovasculares. Pulpón asegura que “la coordinación es muy buena y la relación, muy cercana”. El servicio también trabaja de cerca con la Unidad de Cuidados Intensivos y con muchos otros servicios de Cardiología de Madrid y de otras provincias limítrofes.
La línea troncal de investigación del servicio es la insuficiencia cardiaca en todos sus aspectos: la de origen isquémico, las arritmias relacionadas… “Esta es la vía común de investigación del servicio, pero, por supuesto, todas las unidades tienen investigaciones particulares”, matiza Pulpón. Actualmente, el servicio también está muy volcado en el diagnóstico genético de las cardiopatías familiares.
Por otro lado, el servicio tiene una “gran tradición en la formación de residentes, con tres por año”. Además, recibe residentes en rotaciones voluntarias de otros hospitales; organiza cursos de capacitación, actividades formativas orientadas a la Enfermería y formación continuada en aspectos concretos, como arritmias y hemodinámica, y algunos de sus profesionales imparten clases de Cardiología en la Universidad Autónoma de Madrid.
|